Pagano: “Podrán pasar muchos gobiernos, pero el campo siempre va a sembrar, producir y ayudar”
El presidente de la Sociedad Rural de San Luis analizó la situación del sector en la provincia y cuáles son las expectativas. El compromiso de “trabajar y generar políticas” para el crecimiento y el pedido a los candidatos: que lleven sus voces al Congreso y los “tengan en la agenda” de sus gestiones.
“Por momentos hoy en día parecen tener más prensa algunos grupos de veganos y todos los del sector; por eso tenemos que seguir trabajando, dando nuestras ideas y seguir apoyando esto”, dijo Guillermo Pagano, en la apertura de la 72° Expo de la Sociedad Rural que significa para el campo la cita más importante del año.
“Esta muestra, por todo el trabajo y todos los que nos han ayudado y colaborado, se convirtió en un acontecimiento importante para nuestra ciudad”, destacó, y a los socios les planteó: “Trabajaremos arduamente en acción gremial, apoyando y generando políticas para el sector”.
Explicó que a través de la tecnología se produce en San Luis “1 millón de hectáreas, maíz, soja y trigo”, y que hay más de 400 fedloot: “Somos abastecedores de otras provincias en el país, esta es la verdadera reforma agraria del campo de la provincia”.
Pidió a los candidatos “tener reuniones” porque “su ayuda es necesaria”.
“Que nos tengan en la agenda política para que puedan llevar al Congreso de la Nación nuestro sentimiento y pensamiento. Los esperamos por nuestra casa para que podamos dialogar”, expuso.
Recalcó que con el Gobierno de la provincia “entraron en un diálogo respetuoso”; y que si bien “se ha hecho mucho de electrificación”, todavía “falta por hacer y habría que seguir trabajando”.
Pagano abrió los discursos que dejaron inaugurada la muestra en el predio de Belgrano y Rawson. Acompañaron los titulares de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa y de la Confederación Rural San Luis, Raúl Foncueva; el senador Nacional Claudio Poggi, autoridades del Ejército Argentino; el candidato a intendente, Gastón Hissa; autoridades municipales; los diputados Alejandro Cacace y Héctor Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino y productores agropecuarios.
“Le pido al Gobierno (de San Luis) algo especial: los caminos no se rompen porque si, aumentamos tanto la producción, y eso hace que tengamos que sacarla de los campos hasta los puertos o estaciones de ferrocarriles por caminos secundarios que están en muy mal estado. Quisiéramos el apoyo para que Vialidad Provincial se acerquen hasta esta zona y nos ayuden a arreglarlos”, profundizó en el requerimiento.
También expresó que la seguridad “es algo importante” porque los productores están “siempre” sufriendo por el abigeato.
Y agregó que un tema especial para conversar es el ambiente: “Tenemos en la provincia el bosque nativo, es una Ley Nacional donde toda la provincia está enmarcada por zonas productivas; que el gobierno cumpla con el bono que se les debe a los productores para que puedan hacer sus obras y cuidar el bosque nativo. Por eso le pedimos a los diputados, que cuando el presupuesto provincial sea aprobado, que esta ley esté en el proyecto”.
Dijo que ese es un pedido especial y necesario para llevar adelante “muchas inversiones que vienen a la provincia”.
“Hay muchas cosas de ambiente que quisiéramos que estén en el ministerio de Producción, y esperemos que lo podamos llevar adelante”, añadió.
Por último reflexionó: “Podrán pasar muchos gobiernos, pero el campo siempre va a estar, siempre va a sembrar, producir y ayudar. Hemos producido una cosecha récord, 140 millones de toneladas. Realmente al país no le alcanza. Pero el campo siempre va a seguir produciendo, siempre va a estar y le va a dar una cosecha récord para que tenga divisas genuinas y pueda trabajar y alimentar a todos los argentinos y gran parte del mundo”.
Por su parte, Foncueva mencionó que la entidad que dirige tiene cinco años y que se formó con el “criterio unificado” de todos los dirigentes rurales de la provincia "en pos de tener una representatividad nacional".
“Tenemos casi un 60% de participación del Estado en la producción y así es muy difícil producir y la ganadería en estos últimos casi cuatros años en donde se abrieron al mundo las exportaciones, pasó de enviar a otros países 200 mil toneladas de carne a 700 mil, de las cuales 200 mil fueron por el aumento del stock ganadero y las otras porque bajó el consumo interno”, cuestionó el dirigente a la hora de exponer su visión nacional.
Remarcó que creció el stock ganadero “entre 1.300.000 y 1.500.000 de cabezas de ganado”.
“Cómo puede ser que, si en Argentina existen estos parámetros de crecimiento, veamos otros parámetros en donde sigue habiendo inflación, exceso del gasto público y desequilibrio fiscal. No podemos gastar más de lo que se ingresa y en el país se gasta más porque nadie le quiere poner freno al gasto”, dijo.
También aseguró que “el gobierno que va a venir” tiene que “entender que en la Argentina lo que hasta el momento avanzó y encontró como respuesta es precisamente la libertad de comercio y de producir, eso no debe ser coartada jamás, debe liberarse a los sectores productivos que sigan produciendo y no verlos como enemigos, al contrario, se los debe alentar, fortalecer, se le deben dar herramientas de trabajo”.
Por último, Chiesa también dio su mirada: “Cuando nos metemos en los tiempos que vivimos y los desafíos que tenemos por delante, vemos que Argentina enfrenta una difícil encrucijada en lo que viene”.
En ese sentido hizo un cuestionamiento: “No hemos sabido resolver muchos problemas que teníamos, y quizás desde CRA lo que estamos tratando de hacer es poner un poco de transparencia, de información, para ver cómo está pasando este proceso”.
A su vez indicó que el camino de la mayor producción “viene de la mano de la tecnología, de la ciencia y hay que intervenir la naturaleza para poder producir más y esas intervenciones tienen que ser sustentables”.
La Expo estará abierta hasta este domingo; y la entrada general tiene un costo de $100, mientras que menores de 10 años y jubilados (que presenten carnet) no abonan.
En el interior hay puestos gastronómicos, de productos artesanales y de campo, maquinaria agropecuaria y ganadera, obras sociales, veterinarias, venta de productos de nutrición animal, paneles solares, mueblerías, madereras y hasta concesionarias.
También, se dispusieron otros sectores donde se ubicó el Ejército Argentina, un espacio de juegos dedicado a los chicos y el tradicional remate de animales grandes (vacas, toros y caballos). También la muestra de animales de granja.